Autores: Sergio Angel Baquero y Juan Carlos Rico Noguera
Fecha de envío: 15/7/2013
Fecha de aceptación: 18/12/2013
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Resumen:
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El siguiente artículo aborda el problema que la teoría política heredó de la totalidad de las ciencias sociales: su provincialismo eurocéntrico que la lleva a ser parte del dispositivo de poder moderno/colonial conocido como la colonialidad del saber. Para evidenciar este problema, el artículo se divide en cuatro partes: en la primera parte se presenta la introducción al problema del provincialismo en la ciencia social, reseñando en gran medida lo dicho por Wallerstein en Abrir las ciencias sociales y poniendo de manifiesto lo que aquello significa desde la perspectiva de los estudios poscoloniales latinoamericanos; En la segunda parte se aborda el significado de la colonialidad del saber contextualizando primero los debates de la modernidad/colonialidad en los estudios poscoloniales latinoamericanos a partir de lo sostenido por teóricos como Edgardo Lander, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez, y Anibal Quijano. En esta parte se repasan los conceptos de modernidad/colonialidad, mito moderno, colonialidad del saber, colonialidad del poder, discurso de sangre e hybrisdel punto cero. En la tercera parte del artículo se repasa la historia de la teoría política en la academia norteamericana de la ciencia política, sus principales debates, y la dificultad para definirse como algo estable. También se examina rápidamente las tendencias temáticas al interior de la teoría política. En la cuarta parte se confronta lo visto en la tercera parte con la segunda, mostrando las claves que permiten afirmar el estado colonizado de la teoría política y la necesidad de su descolonización para alcanzar una subdisciplina que responda a experiencias globales y no solo europeas.
Palabras clave: Ciencia social, teoría política, colonialidad del saber.
Abstract:
The article addresses the problem that political theory inherited from all social sciences: its Eurocentric provincialism that has become part of modern/colonial power device known as the coloniality of knowledge. To demonstrate this problem, the paper is divided in four parts: the first part presents the introduction to the problem of provincialism in socials cience, outlining largely what Wallerstein said in Openthe social sciences and demonstrating what that means from the perspective of Latin American postcolonial studies; The second part deals with the contextualization of the discussions about modernity/coloniality in Latin American postcolonial studies from the statements sustained by theorist like Edgardo Lander, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez, and Anibal Quijano. This section reviews the concepts of modernity/coloniality, modern myth, coloniality of knowledge, coloniality of power, blood speech and hybris of zero point. In the third part of the article reviews the history of political theory in the American academy of political science, its major debates, and it’s difficult to define itself. The fourth part adresses the colonized nature of political theory and the need to achieve decolonization of the discipline, one that is able to meet global experiences and not just European ones.
Key Words: Social science, political theory, colonaility of knowledge.
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