Normas para la presentación de artículos

1. Se admitirán artículos académicos de una extensión máxima de 12.000 palabras, incluyendo notas a pie de página, bibliografía, cuadros, gráficos e imágenes. La revista aceptará artículos en español, portugués e inglés. También se recibirán reseñas de libros (de entre 1000 y 1200 palabras) que hayan sido publicados en los últimos tres años que refieran a la temática general de la revista.

2. Los artículos postulados deben ser inéditos. El envío o la entrega de un trabajo a esta revista compromete a su autor a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

3. Los trabajos deberán ser presentados en forma digital en un archivo de procesador de texto (.doc,.docx, .odt).

4. El texto deberá estar precedido por una página inicial con los siguientes datos:

a) Título del artículo en los dos idiomas restantes

b)  Nombre sus autores

c)  Pertenencia institucional actual (cuando corresponda)

d)  Dirección electrónica

e)  En nota a pie en el título, toda aclaración o referencia al trabajo que se crea conveniente, por ejemplo, si se trata de un paper presentado a un seminario o conferencia, etc.

5. Se deberá enviar un CV abreviado de cada autor (que no supere las 200 palabras).

6. Se deben incluir un resumen de 300 palabras y tres palabras clave. El resumen y las palabras clave deben incluirse en el idioma principal del artículo y en los otros dos idiomas.

7. Notas, bibliografía y otros aspectos tipográficos:

  • El formato de citado debe seguir el sistema APA 6 en su versión Uruguay (https://biblo.timbo.org.uy/opac/?id=00981424#fichaResultados) y las referencias han de incluir solo los textos citados en el artículo.
  • Los títulos deben estar numerados (1., 2., 3., etc.) para la identificación de sus jerarquías, no pueden tener punto final y deben estar separados por doble salto de línea.
  • Los destacados deben ir en itálica y no subrayados o en negritas.
  • Las citas textuales de más de 40 palabras se colocan en párrafo aparte con un cuerpo menos de tamaño y sangrías izquierda y derecha de un centímetro, sin comillas.
  • Las notas figurarán a pie de página y no como notas finales.

Los artículos que sean seleccionados para su publicación y no cumplan con los requerimientos formales aquí señalados serán devueltos al/la autor/a para su corrección. 

 

Sistema de arbitraje

Los trabajos serán sometidos a evaluación con los siguientes criterios:

a) Un arbitraje preliminar estará a cargo del comité, quien elegirá a dos árbitros especialistas en el tema para los textos que sean evaluados.

b)  El sistema de arbitraje es doble ciego: los árbitros no conocerán la identidad del autor, así como tampoco podrá el autor conocer la identidad de quienes evalúan su trabajo.

c)  Al cabo de un mes de recibido el trabajo, quienes evalúan le devolverán el texto al comité editorial, y podrá 1)sugerir su publicación sin observaciones, 2) devolver el trabajo a su autores para que hagan las modificaciones que haya planteado y fundamentado el evaluador, 3) sugerir su no publicación, apoyados en fundamentos.

d) En los casos 1) y 2) el trabajo le será devuelto a los autores acompañado de las fundamentaciones de quienes lo evaluarony a partir del envío dispondrán de 15 días para introducir las modificaciones sugeridas si fuera el caso (2) y reenviarle el trabajo al consejo editorial de la revista, que recabará nuevamente la opinión de los evaluadores. Si estos entendieran que sus observaciones no han sido satisfechas, el trabajo no será aceptado.


Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso del software antiplagio. Esto permitirá asegurar estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.


Con la tecnología de Blogger.