Política, perspectivas y estudios transnacionales

El segundo número de Crítica Contemporánea fue publicado en Noviembre de 2012.

La revista incluye artículos inéditos y artículos traducidos por nuestro equipo al español.


En esta ocasión, la revista se dedica a los estudios trasnacionales. Las interacciones humanas siempre han involucrado la transgresión de fronteras locales, nacionales y continentales. El capital, la clase, el arte, las identidades, la violencia y la criminalidad, entre otros fenómenos, interseccionan entre sí atravesando fronteras y planteando problemas, desde dilemas de políticas públicas hasta conflictos en torno a la diversidad cultural, todo esto en un marco de cambiantes arreglos sociales, familiares, económicos y políticos. En este número nos centramos en problemas como el movimiento trasnacional de personas y capitales; las culturas locales y globales; el papel de los clivajes religiosos; y el rol de la sociedad civil, las empresas y actores políticos emergentes en un contexto de resignificación de las configuraciones espacio-temporales. Los invitamos a desafiar categorías y nociones tradicionales como ciudadanía, autoridad, soberanía, comunidad e identidad, asumiendo las implicancias de estos desafíos para nuestras disciplinas.

Descargar número completo.

Artículos

Nota editorial: "El desafío de la transnacionalidad", de Laura Gioscia. Descargar.

“Ciudadanía Flexible: Las lógicas culturales de la Transnacionalidad” y “Apostillas: Una antropología de la transnacionalidad”, de Aihwa Ong. Descargar.

"Revisiting the Polis Amidst Shifting Sands. The Places and Spaces of Citizenship and the Public in the New Global Era. Current Predicaments, Debates, and Implications for Thinking “A World
in Common”, de Amparo Menéndez-Carrión. Descargar.

"Transnationalism and the Multiplication of Rights Claims The Challenge of Defining the ’Other’", de
Philip Oxhorn. Descargar.

"Relaciones Glocalizadas: Una de las dos dimensiones del objeto de estudio de las relaciones internacionales", de Ronald Andrés González Reyes. Descargar.

"La hegemonía conservadora en el campo de la seguridad Una interpretación del caso uruguayo", de
Rafael Paternain. Descargar.

"Citizen Insecurity in Latin American Cities: The intersection of spatiality and identity in the politics of protection.", de Michael Humphrey. Descargar.

"El Ámbito Latino en Japón", de Rafael Reyes-Ruiz. Descargar.

"New Latin American film: Addressing the negative culturescapes and glocalising transnational problems.", de
Estela Valverde. Descargar.

"Musulmanes en Europa ¿la islamofobia desafía la tolerancia liberal?", de Ludmila Quirós. Descargar.

"The “good wife and wise mother” pattern: gender differences in today‘s Japanese society", de Ana Micaela Araújo Nocedo. Descargar.

"¿Exilio Sexual? Un viaje por nuevas rutas identitarias.", de Luciana Cribari, María Jimena Pandolfi, Valentina Torre. Descargar.

"Notas sobre razão, valor e interesse ou Apontamentos sobre Kant e Marx depois do
Século dos Extremos", de Luiz Eduardo Soares. Descargar.





Con la tecnología de Blogger.